Depresión

No poder dejar de sentirte con un estado de ánimo bajo

¿Qué es la depresión?

La tristeza no es depresión. Se necesita de un conjunto de síntomas y una evaluación profesional para el diagnóstico.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, es decir, se viven cambios en el estado de ánimo y el afecto. El afecto es aquello observable del estado de ánimo, mientras que este último es el estado emocional subjetivo de la persona.

El estado de ánimo cambia continuamente, incluso durante el día nos podemos sentir tristes y luego con un ánimo más alto. Estas fluctuaciones son comunes y no necesariamente patológicas. Por este motivo es importante diferenciar cuándo sentimos tristeza como una emoción humana común, de la depresión como trastorno psicológico. Esta diferencia la podemos analizar por:

  • La intensidad del estado de ánimo bajo
  • La duración
  • Su asociación con otros síntomas
  • El impacto en el funcionamiento diario de la persona

Además, los síntomas deben abarcar la mayor parte del día, casi todos los días, y durante al menos dos semanas; y debe causar dificultades en diferentes áreas de la vida como el trabajo o en el rendimiento académico.

Esta afectación es una de las consultas más frecuentes a los especialistas en salud mental, en parte, porque mantiene un porcentaje alto de incidencia.

Para la superación de la depresión no es suficiente en seguir los consejos habituales en los medios de comunicación. Las causas que motivan el sufrimiento pueden ser variadas, y es necesario una evaluación y un acompañamiento profesional para su tratamiento.         

Signos y síntomas de la depresión

Generalmente se experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida de placer o interés por actividades.

Otros síntomas que pueden presentarse son:

  • Dificultades para concentrarse
  • Sentimiento de culpa
  • Baja autoestima
  • Desesperanza sobre el futuro
  • Alteraciones en la calidad del sueño
  • Cambios en el apetito o el peso
  • Sensación de cansancio y falta de energía
  • Pensamientos de muerte o suicidio

¿Cuáles son las causas de la depresión?

Las causas de la depresión son múltiples y provienen de factores sociales, psicológicos y biológicos. Hay que tener en cuenta que no todas las depresiones obedecen a las mismas causas.

Existen diversas teorías que explican el origen de la depresión.

  1. Algunas explican que el origen se encuentra en los fenómenos aprendidos en interacciones negativas entre la persona y su entorno, afectando a la conducta, a la forma de pensar y a las emociones experimentadas. Estas interacciones no han obtenido los refuerzos positivos necesarios para aumentar la autoconfianza en las propias capacidades. Además se suma el hecho de que la persona no dispone de las habilidades sociales y de resolución de problemas adecuadas.
  2. Otras teorías la explican por la percepción errónea y negativa sobre uno mismo, los demás y el entorno. Esta evaluación negativa hace que se con pasividad y con la sensación de no tener la capacidad para afrontar los retos de la vida. Esta ocurre por haber vivido experiencias donde se ha aprendido que no es capaz por falta de refuerzo positivo. La depresión también se explica como una atribución errónea de las situaciones que tiene que afrontar la persona, es decir, tener pensamientos negativos sobre sí mismo (verse incapaz), sobre el mundo (lleno de obstáculos) y sobre su futuro (desesperanzador). Se llega a la conclusión en ausencia de ninguna evidencia que lo apoye, se extraen conclusiones basadas en solo una parte de la información, se generaliza a partir de un solo hecho, etc. Estos pensamientos forman parte de un esquema general interno que contiene una serie de creencias, llamado el guion de vida, y que se construye especialmente en los primeros años de vida. Las situaciones adversas infantiles confluyen en creencias más disfuncionales, aunque en el momento en que se decidieron inconscientemente, fueron la mejor solución ante la adversidad.

En cualquier caso, lo que es importante es que la persona no decide sentirse y pensar como lo hace, sino que no ha podido confiar en sí mismo/a por culpa de la experiencia negativa en su vida.

Consejos para prevenir o combatir la depresión

La depresión es una expresión clínica de la tristeza, y por lo tanto, si se detecta que no disponemos de los recursos propios y en el entorno suficientes para poder afrontar la situación, es esencial encontrar una profesional que acompañe a recuperar el bienestar. Se debe hacer un camino terapéutico en el que se evalúen las causas en la historia personal que fomentan este estado emocional, y se puedan cubrir necesidades que quedaron descubiertas en el pasado, y así ganar la seguridad, la autoconfianza y la sensación de eficacia para afrontar los retos difíciles de la vida.

Aun así, se pueden tener en cuenta acciones que son importantes para mantener balanceado el cuerpo y la mente, y que, necesariamente, contribuyen a mejorar el estado de salud general, que permite prevenir un desajuste en la salud mental.

  • Cualquier acción que te ayude a cuidar de ti: hacer ejercicio de forma regular, hacer actividades que te gusten, alimentarse bien, no beber alcohol ni consumir drogas, etc.
  • Cualquier acción que mantenga tu entorno ordenado y limpio: mantener el orden en tu casa, cuidar de plantas, mantener la limpieza, etc.
  • Identificar y compartir tus sentimientos, pensamientos y emociones con personas que merezcan confianza.
  • Establecer objetivos y rutinas diarias que ayuden a mantener activa la motivación.
  • Escuchar muy bien las necesidades propias y procurar atenderlas para no descuidar tu bienestar emocional.
Si te encuentras viviendo esta situación, te acompañaré a lidiar con ella para dejar de sentir malestar.
Puedes pedir cita aquí.

Preguntas frecuentes sobre depresión

1¿Cómo sé si tengo depresión?
El diagnóstico para la depresión debe hacerlo una profesional. Por este motivo, es importante que pidas ayuda y la valoración lleve a identificar cuál es el mejor tratamiento. En cualquier caso, los síntomas de la depresión siempre son muy inhabilitantes en el día a día, y deben diferenciarse de la tristeza normal después de un hecho concreto que te haga sentir triste (pérdida de un ser querido, pérdida de un trabajo, etc).
2¿Debo medicarme si tengo depresión?
El tratamiento farmacológico es una opción ante el diagnóstico de la depresión. Aun así, generalmente la psicoterapia es un tratamiento que permite poder superarla, combinándola o no con la farmacología.
3¿Qué puedo hacer para levantar el ánimo?
No existen unos consejos milagrosos que mejoren el ánimo. Lo que es más afectivo es encontrar el apoyo profesional para poder elaborar la tristeza y disponer de la ayuda adecuada para dejar de sentirla.

Reserva tu cita

A través de este formulario puedes hacer llegar cualquier duda que tengas. Si ya te has decidido, agendaremos la primera visita según tu disponibilidad.

    Nombre*

    Email*

    Teléfono*

    ¿Qué terapia quieres realizar?*

    ¿Cuándo quieres realizar la terapia?*

    ¿En qué te puedo ayudar?