Terapia de pareja

¿Cuándo se puede acudir a terapia de pareja?

La respuesta es que siempre se puede acudir a terapia de pareja, pero en muchos casos el detonante puede ser una de las siguientes situaciones

Cuando ya no sientes ilusión en la relación.

Cuando se ha perdido el hábito de mostrar afecto y cariño.

Cuando los celos irracionales están muy presentes en la relación.

Cuando no conseguís mantener una comunicación efectiva.

Cuando existe alguna dificultad en el ámbito sexual.

Cuando sientes que compites con tu pareja.

Cuando existe alguna dificultad en el ámbito sexual.

Cuando has perdido la confianza por alguna infidelidad.

Cuando no encontráis la forma de resolver un conflicto.

Cuando sientes que compites con tu pareja.

Cuando estáis viviendo un momento de crisis vital: mapaternidad, nido vacío...

Vivir una relación de pareja es un viaje apasionante. Tenemos la oportunidad de disfrutar de una vida en común con una persona elegida. El camino de crecer juntos implica construir una relación íntima que permita conservar la integridad y la individualidad, lo que obliga a ir acoplando con esfuerzo y conocimiento las expectativas y las necesidades de cada uno. En este ajuste pueden aparecer conflictos difíciles de superar.

El afrontamiento de estas dificultades en un contexto de psicoterapia ayuda a disponer de una mirada externa y un espejo para reflejar la relación y ver todas las partes que no pueden ser vistas desde dentro de la relación. Es un camino valiente, pero vale la pena cuando el amor y la voluntad es lo suficientemente fuerte como para seguir construyendo una vida compartida.

Antes de iniciar la terapia de pareja, debes saber que...

La terapia de pareja funciona.

La terapia de pareja es efectiva para parejas que buscan reconectar, motivadas para recuperar la satisfacción en la relación.

El objetivo general es el cambio de patrones relacionales que ya no funcionan.

La terapia de pareja se orienta en la modificación de la dinámica en vuestra forma de relacionaros que genera angustia, y poder construir una relación en la que sentir seguridad y confianza mutua.

Cada pareja se entiende como singular y única. La terapia debe ser personalizada.

Cada pareja tiene sus propias leyes internas que no se deben juzgar, sino ajustar para hacer más funcional la convivencia. El acompañamiento se adapta a los objetivos de la pareja, la motivación y expectativas, y a la posibilidad de cambio individual y conjunto.

Los dos tenéis el mismo peso en la terapia.

Pongo atención a que la alianza terapéutica sea equilibrada con los dos miembros de la pareja. Esto significa que se busca ofrecer un trato igualitario a los dos miembros de la relación, para no reforzar dinámicas de poder que perjudican en la relación.

Todas las demandas son importantes y hay que escucharlas.

Me interesa comprobar los motivos que promueven las demandas que ambos tenéis, y ver de qué forma se pueden satisfacer en la relación, teniendo en cuenta también las necesidades del otro.

¿Qué hace una psicóloga en la terapia de pareja?

1

Identificar las fortalezas en la relación

En un momento de crisis la pareja está centrada en las carencias y déficits en la relación. Es importante centrar la atención en las fortalezas y el potencial para mejorar la satisfacción en la relación. Algunas de estas fortalezas son la motivación e implicación mutua en el proceso de terapia, la flexibilidad en el pensamiento, o la capacidad de cuestionarse.

2

Facilitar la expresión emocional

En todo el proceso de terapia de pareja se debe permitir la expresión emocional y de  pensamientos sin juicio, crítica o control. Toda revelación es esencial para identificar los motivos profundos que provocan la insatisfacción, pero también permite aprender a vivir la relación con intimidad emocional, esencial para construir una relación satisfactoria.

3

Identificar la dinámica relacional

En la relación de pareja se proyectan experiencias relacionales del pasado y la forma en la que cada uno ha aprendido a vincularse con las demás personas. La terapia se enfoca en conocer el patrón relacional  de cada uno de la pareja, para identificar qué dinámicas se crean a través de estos patrones y modificarlas para tener una relación más satisfactoria.

4

Identificar las creencias destructivas

En la mente de cada uno de los dos, existen ideas sobre sí mismo y sobre el otro que pueden perjudicar la forma en la que os relacionáis. Es importante identificar qué creencias están bloqueando la posibilidad de fluir en la relación, para poder cambiar pensamientos que son destructivos e irracionales. 

5

Guiar el desarrollo de habilidades de comunicación y resolución de conflictos

En cualquier relación de la pareja en crisis, es común encontrar dificultad en la forma en la que se comunica, por lo que es un objetivo terapéutico ayudar a mejorar el cómo la pareja se habla y resuelve sus conflictos.

6

Identificar las necesidades individuales en la relación

Para que una relación de pareja funcione, es importante permitir mutuamente tener tiempo para la vida individual fuera del espacio de pareja, manteniendo un equilibrio con el espacio compartido. El respeto mutuo a este espacio individual, aunque pueda ser difícil de gestionar, acabará reforzando la confianza.

El amor recíproco se basa en el reconocimiento recíproco. El amor es un lazo y una dependencia recíproca, pero en libertad.

M. Villegas, 2023

Antes de iniciar la terapia de pareja, debes saber que...

¿Qué se hace en la terapia de pareja?
En la terapia de pareja os acompaño a los dos a compartir pensamientos y a expresar emociones en un contexto de seguridad donde poder analizar juntos los elementos que están dificultando que disfrutéis en la relación. A partir de aquí, podremos ver qué necesidades tenéis, cómo entendéis la relación cada uno, y qué debéis hacer para encontrar puntos de encuentro a través de los cuales continuar creciendo como pareja.
¿Cuántas sesiones de terapia de pareja son necesarias?
Establecer un número de sesiones fijo es difícil, teniendo en cuenta que cada pareja tiene unas necesidades diferentes y factores que dificultan el proceso concretos. En cualquier caso, mi recomendación es asistir de forma quincenal, y ver si en un período de 5-6 meses ya habéis llegado a vuestros objetivos.
¿Cuánto cuesta una sesión de terapia de pareja?
En La Clariana Psicología la sesión de terapia de pareja tiene un coste de 70€ desde la primera sesión.
¿Cuánto dura una sesión de terapia de pareja?
La duración es siempre de una hora.
¿Qué pasa si mi pareja no quiere ir a terapia de pareja?
Si se te presenta este caso, te recomiendo que inicies un proceso de terapia individual para poder ver cuáles son tus necesidades y tratarlas en un contexto de terapia individual para adultos mientras no sea posible en pareja.

Reserva tu cita

A través de este formulario puedes hacer llegar cualquier duda que tengas. Si ya te has decidido, agendaremos la primera visita según tu disponibilidad.

    Nombre*

    Email*

    Teléfono*

    ¿Qué terapia quieres realizar?*

    ¿Cuándo quieres realizar la terapia?*

    ¿En qué te puedo ayudar?