Terapia de adolescentes

¿Cómo saber si un/adolescente necesita acudir a terapia?

La respuesta es que siempre es bueno acudir a terapia, pero en muchos casos el detonante puede encontrarse en alguna de las siguientes situaciones que están generando mucho malestar en tu día a día, a veces interfiriendo en tu funcionamiento normal.

Cuando sientes altos niveles de ansiedad o mucho estrés.

Cuando aún sin conocer el motivo, sientes insatisfacción en tu vida.

Cuando tienes dificultades para sentirte bien en las relaciones.

Cuando estás travesando por una situación de duelo o pérdida.

Cuando no te sientes seguro o con bastante confianza para tomar decisiones.

Cuando tienes interés en comprenderte por qué eres como eres.

Cuando has vivido situaciones difíciles en tu pasado y necesitas tratarlas.

Cuando te invaden pensamientos o miedos que no puedes controlar.

Cuando no consigues encontrar una pareja con la que estar bien.

Cuando estás viviendo un momento de crisis vital.

La adolescencia es una etapa vital llena de desafíos fruto de los cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales.

En este momento se despliegan las características físicas y de personalidad que culminan en la etapa adulta. Este proceso implica vivir el dilema de  dejar atrás la infancia y afrontar la responsabilidad de la madurez, un proceso que puede vivirse con ilusión a la vez que angustia.

Se trata de una etapa de mucha vulnerabilidad, en la que todos los cambios que se experimentan y la necesidad de adaptación a ellos, se le añade la toma de decisiones importantes sobre el futuro.

El camino hasta definir la propia identidad y construir los primeros objetivos vitales puede convertirse en un proceso de malestar.  

¿Cómo funciona la terapia para adolescentes?

La psicoterapia comienza cuando decides pedir ayuda a una profesional de la salud mental.

Emprender el proceso de terapia psicológica es un compromiso contigo mismo/a. Puede no ser fácil dar el primer paso, por lo que valoro mucho el esfuerzo, la voluntad, la confianza y la motivación que depositas en tu proceso y en la profesional.

El objetivo general es que recuperes o encuentres la sensación de bienestar general en tu vida.

La terapia individual se adapta a tus necesidades en función de lo que quieres tratar, aunque en un primer momento tu demanda sea poco clara. Acabará apareciendo lo profundo e inconsciente, e iremos a ver cómo resolver lo que genera angustia y malestar para que adquieras la confianza y seguridad para afrontar tu vida con serenidad y autonomía.

La psicoterapia es un proceso que dura un tiempo y requiere de tu compromiso.

La terapia psicológica, a parte de la pericia y profesionalidad de la psicóloga, necesita de tu actitud positiva hacia el cambio, motivación y compromiso. Me ocupo de ofrecerte el espacio para que te sientas seguro/a a lo largo del camino.

Se trata de ir desatando los problemas según se van presentando.

El diálogo con la psicoterapeuta facilita ir nombrando todas las inquietudes, presentándose a través del lenguaje verbal y no verbal. Me ocupo de observar y analizar toda tu expresión, las palabras y los silencios, la expresión emocional o los gestos, para devolverte la información y que puedas ir tomando conciencia hasta conseguir una comprensión más profunda del problema.

¿Cómo ayuda la terapia?

1

Te permite aliviar los síntomas

Es probable que cuando llegues a terapia presentes algunos síntomas que interfieren en tu día a día como: ansiedad, insomnio, dificultad en concentrarte, vergüenza o miedos, agotamiento mental, preocupación constante, problemas para relacionarse, entre otros. Los síntomas son señales de alerta de que alguna cosa no está bien dentro de ti, por lo que son los que mueven a ir a terapia, y son el primer foco para la intervención.

2

Te ofrece un espacio seguro para expresarte

En todo el proceso de terapia, la expresión emocional y de  pensamientos sin juicio, crítica o control es la puerta de entrada a identificar los factores que generan malestar. Toda revelación consciente junto con una sensación de protección y seguridad en tu espacio de terapia, permite que emerja contenido inconsciente, que es donde se encuentra material potencialmente terapéutico para resolver la problemática con la que convives.

3

Te acompaña a recordar

En muchas ocasiones te puedes dar cuenta que tienes dificultades en recordar momentos de tu pasado. La sensación de alivio de los síntomas que promueve la terapia, facilita que puedas ir liberando recuerdos para que puedas ordenar tu pasado y así identificar los factores que explican parte de tu malestar en el presente. 

4

Te ayuda a conocerte mejor

Todo el proceso de terapia es sin duda un proceso de autoconocimiento. Este conocimiento facilita la expresión genuina de la personalidad y la identidad, lo que permite aumentar los niveles de autoconfianza, autoestima o autopercepción, y iniciar un proceso de aceptación sobre quién eres debajo de la presión de tu entorno.

5

Te ayuda a afrontar momentos difíciles

En la vida van apareciendo situaciones difíciles que afrontar: pérdidas de personas queridas, separaciones, cambios vitales repentinos, toma de decisiones... y a veces uno puede sentirse desbordado ante ellas. La terapia te permite dedicar el tiempo a transitar estas situaciones hasta que puedas sentirlas superadas. 

6

Te permite cambiar creencias limitantes y aprender a autorregular emociones

La posibilidad de cambio depende en gran parte de la capacidad para modificar creencias limitantes sobre uno mismo, sobre los otros y sobre el mundo; y de la posibilidad de aprender a autorregularte ante emociones intensas. 

La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero tiene que ser vivida mirando hacia delante.

A. Kierkegaard

Antes de iniciar la terapia individual de adultos, debes saber que...

¿Cuánto dura el tratamiento para la terapia para adultos?
Un tratamiento de psicoterapia para adultos basada en un modelo integrativo y relacional tiene una visión flexible y abierta sobre la duración del tratamiento. En función de los objetivos, la periodicidad de las sesiones y el nivel de profundidad del trabajo, puede variar de pocos meses a años.
¿Cuánto tarda en hacer efecto la terapia psicológica para adultos?
La terapia para adultos puede tener efecto desde la primera sesión. El impacto psicológico y emocional de darte el espacio para sentirte acompañado/a sin juicio y con mucha escucha por parte de la profesional, es beneficioso desde el inicio. El tratamiento deberá continuar para generar las estrategias necesarias para promover y afianzar los cambios personales.
¿Cuánto cuesta una sesión de terapia para adultos?
En La Clariana Psicología la sesión de terapia de adultos tiene un coste de 50€ desde la primera sesión.
¿Cuánto dura una sesión de terapia para adultos?
La duración es siempre de una hora.

Reserva tu cita

A través de este formulario puedes hacer llegar cualquier duda que tengas. Si ya te has decidido, agendaremos la primera visita según tu disponibilidad.

    Nombre*

    Email*

    Teléfono*

    ¿Qué terapia quieres realizar?*

    ¿Cuándo quieres realizar la terapia?*

    ¿En qué te puedo ayudar?