Artículos sobre psicología y tratamientos

Si te encuentras experimentando alguna dificultad de las que has leído en este blog, puedo acompañarte a lidiar con ella. 

Puedes pedir cita aquí.

20 de enero de 2024

Falta de comunicación en la pareja

A través de la forma en la que os comunicáis en pareja se forma, se mantiene y se modifican las pautas de interacción en la relación. Estas pautas conforman la dinámica relacional en la pareja, es decir, cómo se comporta cada miembro cuando necesita comunicar algo, y cómo se comporta cuando recibe un mensaje de la otra persona. Cuando es positiva, esta dinámica promueve sentirse bien en la relación, ya que facilita la resolución de los conflictos, la posibilidad de mantener la proximidad emocional, sentirse seguro en la relación, o poder autorregular niveles de ansiedad y estrés fruto de situaciones difíciles en la pareja.
19 de noviembre de 2023

Entendiendo la Crisis de Pareja: Perspectivas Psicológicas sobre los Conflictos Comunes

Las crisis en la pareja se pueden abordar en una terapia de pareja a través de la cual identificar y evaluar las creencias y expectativas sobre la relación de pareja, así como la forma de vincular de cada miembro de la pareja en su propia familia de origen. El tratamiento de las crisis de pareja lleva a promover un nivel de intimidad afectiva y comunicativa que facilite sentirse seguro y en confianza en la relación de pareja. Los estilos de resolución de los conflictos de pareja van des de las estrategias más positivas de negociación, hasta los ataques personales, la evitación de los conflictos, o la sumisión a las necesidades del otro.
10 de noviembre de 2023

¿En qué os puede ayudar la terapia de pareja?

La terapia de pareja necesita de un abordaje terapéutico específico. Se debe acudir a terapia de pareja cuando se siente que el funcionamiento de la relación no resuelve el malestar individual y como pareja. La psicóloga garantiza la posibilidad de expresar la problemática y el cómo cada uno de los miembros de la pareja está viviendo la situación, a la vez que ofrece una mirada distante que permite a la pareja interpretar sus conflictos desde un lugar que no habían podido ver antes. En la terapia de pareja se pueden identificar los motivos de la crisis, aprender a comunicarse mejor, a recuperar las muestras de cariño, mejorar la intimidad emocional y la conexión física, afrontar mejor los conflictos, recuperar la confianza o la ilusión, y abandonar los problemas de los celos. 
26 de octubre de 2023

No puedo vivir sin él o ella: La dependencia emocional en la pareja

En las relaciones de pareja con dependencia emocional se da un exceso de necesidad del/la otro/a, y se vive mucho malestar en el sí de la relación afectiva. No importa la calidad de la relación (el cómo nos sentimos cuando estamos con otro/a), sino lo que pasa a ser imprescindible es conservar la relación a toda costa. La subordinación a la pareja, la baja autoestima, la poca autonomía, los celos, la ansiedad o el miedo al abandono son algunos de los síntomas. Para poder superar la dependencia emocional es necesario tratarla en un proceso de terapia que permita resolver aspectos históricos que motivan este conjunto de conductas, desarrollar habilidades interpersonales, y aprender a tolerar las emociones desagradables. 
8 de octubre de 2023

Siento que no estoy a la altura: El complejo de inferioridad

El complejo de inferioridad es un sentimiento subjetivo vivido en muchas ocasiones en la intimidad y la soledad, que inhibe la posibilidad de expresarse de forma espontanea y natural. Las personas que viven este complejo no han podido forjar una buena autoestima ni autoconcepto en su historia vital. En muchas ocasiones, se acaba desarrollando mecanismos de defensa para compensar este complejo, como por ejemplo con un afán de superioridad o notoriedad.
24 de septiembre de 2023

No consigo terminar lo que empiezo: Cómo dejar de procrastinar

La procrastinación es la tendencia a demorar y posponer de forma intencionada tareas o situaciones en lugar de afrontarlas. Esta conducta evitativa conlleva no poder conseguir los propios objetivos y disminuir así la sensación de autoeficacia. No se trata de un problema de pereza o vagancia, sino que se explica por las variables relacionadas con la motivación intrínseca como el miedo al fracaso o el bajo autoconcepto, y por la falta de tolerar sensaciones o estados emocionales que resultan desagradables. Una buena forma de dejar de procrastinar es mejorar la regulación emocional, mejorar la autoestima e identificar las creencias sobre el éxito y el fracaso, sobre sí mismo/a y sobre los demás.
17 de septiembre de 2023

Cómo debo actuar si mi hijo/a tiene un TCA: Los trastornos alimentarios en la adolescencia

Los TCA son trastornos complejos que se explican más allá de una cuestión de control de la imagen corporal. Las personas que los padecen sienten un profundo malestar que es fruto de experiencias previas negativas que han influido sobre la propia autoestima y el tipo de afrontamiento de adversidades. Una buena autorregulación emocional de padres y madres que acompañan adolescentes con TCA, así como una comprensión profunda de lo que significan los TCA, permitirá construir relaciones donde facilitar la ayuda y el soporte que permita a hijos e hijas superar sus problemas.
14 de septiembre de 2023

Siento que compito con mi pareja: La competitividad en la pareja

La vulnerabilidad individual y las crisis evolutivas de las relaciones de pareja son las causas de la competitividad. Los patrones disfuncionales en la forma de relacionarse se aprenden a lo largo de la vida, especialmente en la infancia, y acaban afectando a las relaciones durante la madurez. En la fase de convivencia y poder, cualquier relación acaba transitando por un tiempo de establecimientos de acuerdos, con el riesgo de querer imponer las voluntades propias sobre las de la pareja. La pareja puede dejar de competir si elabora y fomenta el cambio de sus patrones relacionales disfuncionales, y si aprende a hacer acuerdos teniendo en cuenta las necesidades del otro.