Acción terapéutica en La Clariana Psicología

Observaciones clínicas afirman que la presencia de la terapeuta invita al paciente a sentirse “conocido” y entendido, así como lo suficientemente seguro para estar presente dentro de su propia experiencia, permitiendo que se realice un trabajo terapéutico eficaz.

Shari Geller

El tratamiento psicológico es una intervención en el ámbito de la salud mental, que a través de la acción terapéutica busca conseguir que puedas lidiar con menos esfuerzos con tu malestar psíquico y emocional. También es un  camino de descubrimiento y autoconocimiento, a través del cual puedes reconocer tu potencial personal y adquirir nuevas habilidades para afrontar las dificultades que la vida trae.

El cambio se promueve gracias a la adquisición de conocimientos y la posibilidad de ponerlos en práctica, con el objetivo de integrar una nueva forma de funcionar ante los retos de tu presente y de tu futuro. La psicoterapia te ofrece el espacio para experimentar estos cambios en un lugar seguro y protegido, donde evaluar su impacto en todas las dimensiones y esferas de tu vida. 

Me gustaría que pudieras sentir confianza y ver claro cuando llegues a La Clariana Psicología, por lo que a continuación te explico algunas dudas que podrías tener.

¿En qué consiste la terapia psicológica?

  1. La psicoterapia consiste en ayudar a las personas a sentirse mejor en la vida, y ese debe ser siempre el objetivo general.
  2. La psicoterapia debe ir más allá del alivio inmediato; debe ofrecer a las personas algo duradero.
  3. La psicoterapia debe ayudar a recordar el pasado como algo manejable y real que no puede gobernar lo que está aún por venir.
  4. La psicoterapia debe brindar el espacio para expresar una gama compleja de emociones.
  5. La relación terapéutica entre terapeuta y paciente sirve para disminuir el peligro de que la persona refuerce sus creencias que la llevan a la angustia.
  6. En el núcleo de la psicoterapia se encuentra la posibilidad de recuperar la capacidad de interactuar con los demás sintiéndose bien. Es así como es posible prosperar en la vida de forma satisfactoria.

¿Cuál es mi perspectiva?

La intervención en La Clariana Psicología es profunda, en el sentido que se indaga en el contenido del inconsciente, acompañando las emociones emergentes y superando los pensamientos que puedan bloquear el camino hacia el contacto interno. En la profundidad se pueden encontrar los recuerdos y experiencias verbales y no verbales que están interfiriendo en la autenticidad, espontaneidad y la sensación de vitalidad en tu presente.

Creo en tu capacidad innata para el crecimiento y la autorrealización, que juntamente con la motivación para el cambio que muestras con la voluntad de iniciar un tratamiento psicoterapéutico, me permiten confiar en un buen pronóstico para los procesos que atiendo.

¿Hacia qué oriento la evaluación?

Las personas estamos conectadas a nuestro entorno, por lo que se vivimos en una matriz relacional de la que nos nutrimos desde el inicio de la vida. Es por este motivo que oriento la evaluación a los aspectos relacionales, analizando cómo ha sido el desarrollo en tus relaciones a lo largo de la vida, tanto a nivel interpersonal como intrapersonal, es decir, tanto en la relación con los demás como con uno/a mismo/a. Son especialmente significativas las relaciones de los primeros años con las figuras de apego, las cuales dejan huellas en nuestra personalidad. 

¿Cómo es la intervención?

Centrando la atención en el mundo interno y externo, el foco se encuentra en la relación terapéutica, la que me sirve como herramienta principal para abordar los aspectos relacionales que he identificado. En el espacio terapéutico facilito la expresión de todas las dimensiones de la persona: los pensamientos, las emociones, el cuerpo y los comportamientos, de forma segura y contenida. 

¿Cómo abordo la psicopatología?

Des de mi perspectiva, la psicopatología sigue estando condicionada por las experiencias relacionales a lo largo de la vida, y por lo tanto, es necesario hacer el mismo análisis evolutivo y relacional para avanzar hacia la autonomía, integración y madurez psicoemocional.

Cuando se trata de una persona con un diagnóstico psicológico, la prioridad es la intervención psicoterapéutica, poniendo el foco en la restauración psicoemocional, que es la que motiva la mayor parte de psicopatologías que no son orgánicas. En cualquier caso, se puede contemplar junto con la persona, la posibilidad de administrar algún fármaco complementario a la terapia. Por este motivo, en coordinación con la psiquiatra de mi equipo se ajustará el tratamiento en combinación con fármacos. 

¿Qué técnicas utilizo?

 Mi perspectiva también es integrativa, en el sentido de que me sirvo de todas las técnicas aprendidas de diferentes modelos (cognitivas, emocionales, corporales y experienciales), poniéndolas al servicio de la persona, y con el objetivo de desarrollar la conciencia, la ordenación de la experiencia y su final integración de las vivencias que han causado la situación de malestar en el presente. 

¿Cuál es el objetivo de la terapia?

Una de las formas en las que me gusta describir el objetivo final es con la posibilidad de haber ordenado el caos interno con el que viene la persona. La terapia es facilitadora de la comprensión, expresión e integración. Un buen tratamiento puede conectarte con tu self para empezar a ser tú, dar la posibilidad de que el malestar se haga un poco más soportable, y ofrecerte la oportunidad de estar en la vida ganando ligereza y serenidad.

Reserva tu cita

A través de este formulario puedes hacer llegar cualquier duda que tengas. Si ya te has decidido, agendaremos la primera visita según tu disponibilidad.

    Nombre*

    Email*

    Teléfono*

    ¿Qué terapia quieres realizar?*

    ¿Cuándo quieres realizar la terapia?*

    ¿En qué te puedo ayudar?